Inmaculada Concepción Profesora: Cordova Garcia Shirley
Chiclayo-Perú
Tema: Aprendiendo sobre el Principio de Arquímedes
Aprendizaje esperado: Comprobar como la densidad y la fuerza de empuje de los cuerpos influyen en la flotación.
¿Qué entiendes por densidad?
¿Crees que todos los cuerpos tienen la misma densidad?¿Por qué crees que los cuerpos flotan?
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“Fuerza de empuje en cuerpos de diferentes materiales y formas” |
Experiencia 1
1. Toma una de las esferas del conjunto de distintos materiales y la colocas en el fondo del envase o caja transparente.
2. Una vez que la hayas llevado al fondo la sueltas.
3. Observa su comportamiento.
4. Repite el procedimiento con cada una de las esferas de que dispongas.
5. Clasifícalas de acuerdo a su comportamiento.
“Esfera y canoa de plastilina” |
1. Con la barra de plastilina hace una esfera y colócala en la vasija con agua. Observa su comportamiento.
2. • Con la misma plastilina hace una canoa, colócala en el agua y observa su comportamiento.
“Flotaciones desniveladas” |
Experiencia 3:
Procedimiento:
2. • Colócalas dentro del recipiente con agua.
3. • Observa su comportamiento.
4. • Clasifícalas de acuerdo a su comportamiento.
“Submarino” |
Experiencia 4:
Procedimiento:
1. Haz dos o tres agujeros pequeños en un lado de la botella.
2. Pega con la ayuda de la cinta adhesiva tres o cuatro monedas en el mismo lado de la botella. Estos pesos harán que la botella se hunda.
3. Coloca el tubo en el tapón de la botella cerrándolo con plastilina.
4. Coloca el submarino en la bañera, déjalo llenarse de agua y hundirse. Sopla el tubo para enviar aire a la botella. Esto hace que el agua salga por los agujeros y permite que el submarino se llene de aire.
5. El submarino sube a la superficie
“Un huevo que no se hunde” |
Procedimiento:
1.-Llena dos vasos con aproximadamente ¾ de agua.
2. -En un vaso se añade aproximadamente ¼ del mismo con sal y se agita hasta que la sal se disuelva.
3.-Introduce un huevo en cada vaso y observa lo que sucede.
“Peso nulo’’ |
Procedimiento:
1.- Un cuerpo que puede flotar en el agua se cuelga de una romana.
2.- Al introducirlo en el agua se observa que su peso disminuye hasta un valor nulo cuando la fuerza de empuje equilibra al peso.
“Movimiento misterioso” |
Experiencia 7:
Procedimiento:1.Se examinan las bolas de naftalina: si éstas fueran demasiado lisas al tacto se lijan un poco para que sean algo ásperas.
2. Se prepara una mezcla de agua yvinagre. Se añaden unas cucharaditas de bicarbonato sódico, se agita la mezcla y se vierten las bolas de naftalina.
3. Las bolas caerán inicialmente al fondo del vaso pero al cabo de un tiempo ascenderán a la superficie del líquido para volver a caer y así sucesivamente.
El truco de la gota y el sorbete |
Experiencia 8:
PROCEDIMIENTO
1. Sumerge el sorbete unos dos centímetros en la botella de aceite.
2. Tapa con un dedo el orificio superior, retira el sorbete y limpia los restos de aceite que pudieron haber quedado en la parte exterior del mismo. En el interior del sorbete habra quedado una gota de aceite de aproximadamente dos centímetros de longitud.
- Coloca el sorbete en posicion horizontal, teniendo cuidado Coloca el sorbete en posicion horizontal, teniendo cuidado de que el aceite no se derrame,.
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Tres líquidos no miscibles |
Procedimiento:
1. Tomamos un tubo en el cual colocaremos líquidos no miscibles de diferentes densidades agua, aceite, mercurio.
2. Se puede observar que se ordenan de acuerdo a su densidad, los menos densos quedaran en la parte superior y el mercurio que es el más denso se encuentra en el fondo del tubo.
Reflexión /Comparación/ Contraste
Ø Explique como la densidad y el empuje influyen en la flotación de un cuerpo.
Ø ¿Cómo se determina la densidad de un cuerpo?
Ø ¿Cómo te explicas que un barco flote, si pesa varias toneladas
Ø ¿No crees que la líneas de flotación y contenido en la botella con aceite no debían coincidir, ya que el aceite tiene una densidad diferente a la del agua? Justifica tu respuesta
Aplicación:
· ¿Crees que los cuerpos que flotan son más livianos? Da ejemplos.
· ¿Las embarcaciones que navegan en agua salada y en agua dulce son las mismas?
· ¿Crees que el experimento nº3 resultaría igual si en lugar de botellas plásticas se utilizaran botellas de vidrio?
· ¿Por qué se realiza el experimento con botellas de plástico? ¿Cómo explicas la observación experimental?
· Investiga sobre el Mar Muerto ( relacionado con el tema)
· Realiza una tabla sobre densidades de 8 fluidos.
Tema: Aprendiendo sobre presión hidrostática y atmosférica
Aprendizaje esperado: Demostrar que la presión ejercida en un líquido se convierte en una fuerza que actúa sobre uina determinada área.
Focalización:
¿Qué entiendes por presión?
¿Cómo se determina la profundidad de un cuerpo?
¿Qué entiendes por presión hidrostatica?
Hipótesis:
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“El orificio mas profundo”
Exploración
Experiencia 1
Procedimiento:
Ø Hacemos tres agujeros a distinta altura en una botella de plástico, los tapamos provisionalmente con cinta aislante y llenamos la botella completamente de agua. No ponemos el tapón de la botella.
Ø Al quitar la cinta y destapar los agujeros se observa que el agua sale perpendicularmente a la superficie de la botella.
“El chorro potente” |
Experiencia 2
Procedimiento
Ø Se hacen dos agujeros a diferente altura en una botella grande de refresco y se tapan con plastilina
Ø Se llena la botella de agUA
Al quitar la plastilina se producen dos chorros. El alcance del que está a mayor profundidad es mayor debido a la mayor presión hidrostática que hay a la salida.
Una lata con presión
Experiencia 3 :
Procedimiento:
Ø Introduce una pequeña cantidad de agua en una lata y colócala en el fuego, destapada. Calienta hasta que salga vapor y, rápidamente, con un guante de horno cierra la lata con el tapón.
Ø Pon la lata debajo de un grifo y echa agua fría sobre la lata. La lata se chafará.
“No cae agua” |
Experiencia 4
Procedimiento:
Ø Una vez lleno el vaso, coloca la cartulina sobre el borde con las manos colocadas
Ø Levanta y gira el vaso manteniendo la cartulina pegada al borde.
Transmisión de la PRESIÓN en un fluido confinado |
Experimento 5:
Procedimiento:
Ø Colocamos un globo inflado en el interior del vaso con vidrio.
Ø Llenamos el vaso con agua
Ø Al ejercer presión sobre el fluido se puede observar como ésta se transmite comprimiendo el globo que se encuentra en el interior del envase.
Pelota Flotadora
Experiencia 6 |
Ø Con un secador de pelo se puede mantener flotando en el aire una pelotita de pimpón. Ø Cuando la pelota está en equilibrio, al mover el chorro de aire de un lado a otro, la Ø Si se inclina un poco el chorro de aire, constatarás que tampoco cae. Reflexión /Comparación: ¿Qué es la presión hidrostática?¿De qué forma influye la profundidad en la presión hidrostática? Aplicación: · ¿Por qué los buceadores tienen un nivel determinado de llegar a la profundidad del mar? · ¿Por qué es importante la vestimenta de los buceadores o surfistas?¿De qué material esta hecho? · ¿Qué es lo que hace que se produzca sangrado en la nariz cuando suben a una montaña? · ¿Cómo explicas la presión sanguínea en el ser humano? ¿Cómo se mide ?¿En qué se mide? Tema: Aprendiendo sobre tensión interfacial Aprendizaje esperado: Comprobar como actúa la tensión interfacial del agua. Focalización: ¿Conoces alguna propiedad de los fluidos? ¿Sabes que es la tensión Interfacial? Hipótesis: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… LA Tela de Agua
Exploración Procedimientos:
Espera unos instantes
Reflexión /Comparación: ¿Cómo actúa la tensión Interfacial en los fluidos? ¿La tensión interfacial es propiedad solo de los líquidos? Justifica tu respuesta. Aplicación: De ejemplos donde se evidencie la tensión interfacial Tema: Aprendiendo sobre Tensión Superficial Aprendizaje esperado: Establecer los principios de la tensión superficial como propiedad de la Hidrostática Focalización: ¿Qué entiendes por Tensión? ¿Por qué crees que algunos insectos pueden caminar sobre el agua sin hundirse? ¿Qué entiendes por Capilaridad? Hipótesis: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Exploración
Experiencia 1 Agua Trepadora Ø Se construye un soporte para sostener verticalmente una o varias cintas de papel. Para esto une dos reglas en T con cinta adhesiva, colocarla en posición vertical y fijarla al lomo de un libro grueso con cinta. Ø Cortar dos cintas de papel absorbente de 1 cm de ancho y 10 o 15 cm de largo y fijarlas con cinta al travesaño de la T. las cintas debe queden colgando con el extremo libre a pocos centímetros de la mesa y deben estar separadas entre sí unos 5 cm. Ø Llenar uno de los recipientes con agua y colocarlo debajo de una de las cintas. El nivel de agua debe ser tal que la cinta que sumergida unos pocos milímetros. Observa lo que pasa. Ø En el otro recipiente preparar una solución almibar mezclando 5 o 6 cucharadas de azúcar en un vaso de agua. El azúcar espesará el agua aumentando su viscosidad (fluye lento) Ø Colocar el recipiente debajo de la cinta de papel seco y repetir el experimento. Reflexión /Comparación/ Contraste Ø ¿Cuáles son las fuerzas que actúan dentro de un líquido? Aplicación: ¿Qué es lo que impide que un insecto pueda ingresar al seno del líquido? a ser Esférica? ¿Por qué el agua asciende por las paredes de un tubo de vidrio? ¿Por qué la tensión superficial del agua es mayor a comparación de otros líquidos? ¿Para que utilizan las plantas el fenómeno de la capilaridad? |
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